This War Of Mine;Supervivencia en tiempos de guerra









Hoy,con uno de los primeros posts de videojuegos en el blog de JAK entertainment,vengo a hablar sobre un juego profundo y diferente a los videojuegos bélicos que estamos acostumbrados a ver en la actualidad.




¿Quieres saber por qué este juego es tan especial? Verás,no es por la jugabilidad,los gráficos,ni la banda sonora,nada de eso,lo que hace especial a este juego es el punto moral y el realismo que tiene,el cual llega a transmitirte unas sensaciones que muy pocos videojuegos consiguen hacer sentir al jugador,estas sensaciones van desde empatía o la indignación hasta la tristeza y el arrepentimiento
Por eso,en este post,escribiré sobre un videojuego que seguramente ha encantado a muchos;
This War Of Mine.

┌──────── ∘°❉°∘ ────────┐
"In war,not everyone is a soldier"
"En la guerra,no todo el mundo es un soldado"
└──────── °∘❉∘° ────────┘

Esta es la frase principal que presenta This War Of Mine,y,como es deducible,en el mismo juego da por seguro que NO vas a encontrar el tan visto soldado héroe arquetipo que es capaz de matarlos a todos con un simple movimiento de arma (tal como nos presentan juegos shooters bélicos como Call Of Duty,Battlefield o Killzone) En ellos,se da por hecho que no sentirás nada por matar a un montón de soldados,tu objetivo es ese,matar y avanzar,además,al fin y al cabo es un videojuego,donde,normalmente,no añaden un trasfondo moral a las acciones que el jugador hace, centrándose más en la jugabilidad y en el entretenimiento por encima de las demás cosas.

Más,sin embargo,cuando la supervivencia en un videojuego se convierte en una batalla a muerte de decisiones y consecuencias las cuales marcarán la vida de tu personaje,un civil inocente que tenia su familia y amigos,el cual debe decidir entre perder su humanidad (robando a gente que necesita ayuda,por ejemplo) o sobrevivir,ya el juego se hace más complejo,crudo y real.Aun así,por mucho que puedas jugarlo de un modo "pacífico",es decir,sin matar,robar ni hacer nada que pueda perjudicar a otra persona,digamos que el juego se transformará en un Dark souls sin morir,en otras palabras,te será muy complicado y costoso pasar el juego.(eso no quiere decir que lo otro no sea malo,por que tanto robar como asesinar tienen sus consecuencias negativas en el estado psicológico de tu personaje,esto mismo,por muy alocado que suene,puede matarlo silenciosamente)

┌──────────────────────────┐
↠¿En que consiste This War Of Mine?↞
 └────────────────────────┘

This War of Mine es un juego de supervivencia estratégico donde el jugador controla a un grupo de civiles que sobreviven en un refugio improvisado en una ciudad aislada y devastada por la guerra. El objetivo principal del juego es sobrevivir la guerra con las herramientas y materiales que el jugador puede recolectar con los personajes que controla. La mayoría de los personajes que están bajo el control del jugador no tienen antecedentes militares o algún tipo de experiencia de supervivencia, y necesitarán de la intervención constante del jugador para mantenerse vivos. Es responsabilidad del jugador cuidar de la salud, el hambre y el humor de sus personajes hasta la declaración de un alto al fuego, el cual ocurre después de un periodo aleatorio.

Durante el día, francotiradores hostiles evitarán que los sobrevivientes se aventuren afuera del refugio, ofreciéndole tiempo al jugador para crear herramientas de materiales conseguidos, negociar, mejorar el refugio, cocinar comida y curar a los sobrevivientes. Durante la noche, al jugador se le da la oportunidad de aventurarse afuera y buscar recursos valiosos en las cercanías del refugio. Durante sus excursiones, los sobrevivientes controlados por el jugador pueden encontrar sobrevivientes NPC de la guerra y pueden escoger entre ayudarlos con regalos de comida o medicina, robarlos o matarlos. El jugador también puede construir una radio dentro del refugio, la cual proveerá información útil como advertencias del clima, noticias sobre la economía de la ciudad y sobre la guerra, que ayudarán al jugador a planear apropiadamente mejoras para el refugio y misiones de búsqueda.El juego,como ya hemos dicho,enfatiza en las decisiones moralmente cuestionables que tiene que tomar el jugador, poniendo énfasis en el dilema de actuar bien arriesgándose a sufrir las consecuencias.

╒══════════════════╕
⏩La Guerra De Bosnia⏪
╘══════════════════╛
Si indagamos un poco más,podemos encontrar la guerra en la que esta inspirado el juego,si,como ya podéis deducir This War Of Mine esta basado en la guerra de Bosnia,esta fue un conflicto internacional que se desarrolló en la actual Bosnia y Herzegovina del 6 de abril de 1992 al 14 de diciembre de 1995. Fue causada por una compleja combinación de factores políticos y religiosos: exaltación nacionalista, crisis políticas, sociales y de seguridad que siguieron al final de la guerra fría y la caída del comunismo en la antigua Yugoslavia.




En esta misma guerra se produce uno de los asedios más prolongados de la historia moderna,el sitio de Sarajevo el cual fue llevado a cabo por las fuerzas de la autoproclamada República Srpska y el Ejército Popular Yugoslavo,atentos por que duró desde el 5 de abril de 1992 al 29 de febrero de 1996,4 largos años.
〘Lo más seguro es que Pogoren,el lugar ficticio donde estamos ubicados en el videojuego,este basado en el sitio de Sarajevo.〙


●○●○●○●○●○●○●○●○●○●○●○●○●○●○●○●○●

This War Of Mine;Una maravilla de los juegos bélicos

●○●○●○●○●○●○●○●○●○●○●○●○●○●○●○●○●

Considero This war of Mine una obra maestra dentro del género bélico ¿Por qué? Simplemente por que nos demuestra la realidad de la guerra de la manera más cruel posible,y,aún con eso,el juego es enormemente realista,por que en una guerra muy pocas veces tendrás medios como para ser un héroe.Tendrás que sobrevivir. Este juego me ha emocionado lo suficiente como para decir que te da en la fibra sensible con mucha habilidad y hasta digo que me ha hecho llorar;
Una vez,jugando,entre a una casa que tenia una cantidad bastante abundante de recursos los cuales necesitaba,vi que parecía que la casa tenia habitantes.



La música sonaba en el momento perfecto y en el nivel de tensión perfecto,con una poca inseguridad entre a la casa y, con mi personaje escondido,comencé a robar los recursos tan necesitados,ya que mi grupo moría de hambre y uno de mis compañeros de casa estaba herido (si mal no recuerdo era Bruno) en ese momento iba con Pavle y aprovechaba su agilidad para esconderme y que así no me pillasen. En un momento,después de recoger algunos recursos de comida y madera,uno de los habitantes me pillo y saco una arma,era una pistola,me puse nerviosa mientras veía como el NPC decía a mi personaje que se alejase,al llevar otra pistola,lo encare y acabe matándolo,fue bastante cruel por mi parte,después,otros dos NPCs se acercaron,uno se puso a llorar en el cadáver de su compañero mientras yo me escondía,y el otro, portando otra pistola gritaba y me maldecía buscándome por toda la casa,ahí si que empecé a sentirme fatal por lo que había hecho.Lo deje así y me fui,pero en el camino el personaje que me buscaba me encontró y comenzó a disparar,ni siquiera se como pero acabe dejándolo malherido mientras el personaje gritaba piedad,así me fui y lo dejé tirado en el suelo.



Mi personaje estuvo apenado y arrepintiéndose el resto de la partida,los mensajes que aparecía en el extremo derecho de la pantalla describían perfectamente la sensación de arrepentimiento y creo que hasta la partida se me complico más de lo que ya era. Esto es simplemente para comentar lo tremendamente detallista y descrito que esta el juego,como te obliga a tomar decisiones difíciles y como te obliga a elegir entre la conciencia moral y la supervivencia.Parecía que las palabras que los personajes dicen están añadidas en la situación y en el momento perfecto para que puedas ponerte en la piel de ellos.



A pesar de eso,considero que le falta más contenido,como por ejemplo,en vez de que los transportes de sitio en sitio sean automáticos que veamos como el personaje llega a dicho sitio.Veo falta de música de acción para las misma escenas,cuando nos toca pelear o enfrentarnos a alguien.Por eso,no llega al 10,pero aún así, sigue siendo uno de mis juegos favoritos,no pide un PC potente y es económico de precio,lo recomiendo al 100%

╔════════════════════╗
[INFORMACIÓN TÉCNICA]
╚════════════════════╝

This War of Mine fue lanzado el 14 de noviembre de 2014 y esta creado por 11 bit Studio,un compañía Independiente afincada en Varsovia,que muchos conocerán por los títulos de la serie Anomaly.En esta ocasión, el equipo polaco nos presenta un título único en su género.

El juego esta disponible para Windows,mac, linux, android y ios.Normalmente el precio oscila entre los 19,99 € (en android y creo que en los smartphones esta a 13€,al menos en la Play store),aunque,al estar en Steam siempre tienes la posibilidad de encontrarlo en rebajas a un precio de hasta el 80% menor.



El genero principal del juego,como ya he citado,se basa en la estrategia y el tiempo real,con un ambiente bélico inconfundible (yo al menos le veo un cierto suspense y algo de acción).No hay multiplayer,pero te aseguro que disfrutarás la experiencia jugando tranquilamente solo y relajado.



La duración ronda entre las 25-30 horas,aunque siempre puedes probar cambiando los personajes,la dificultad y los escenarios para darle muchísima más duración al juego.Como es de esperar esta completamente en español (aunque las voces están en inglés,cosa que veo perfecta)

◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢
NOTA-> 9/10
◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢

▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃ 
Y bueno,aquí dejaré esta entrada,espero gratamente que os haya gustado,comentar información que créais que me ha faltado por añadir,y,por supuesto,si os a gustado el post y los siguientes tipos de posts que quereís que subamos al blog. Estos días estoy dándole mucha caña al Steam,así que se esperan nuevas reviews y opiniones de juegos que me parezcan interesantes,por supuesto,no olvideís pasaros por las demás secciones del blog en las cuales estamos subiendo contenido.
▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃ 
¡Muchísimas Gracia por ver el blog!

¡Byeeeee!



──────────────



-Ann   :)

No hay comentarios

Imágenes del tema: Jason Morrow. Con la tecnología de Blogger.